Otro de los países elegidos por el imperio yanqui para realizar sus tropelías fue Panamá. Esta nación se separó de Colombia a principios del siglo 20 por obra y gracia de los Estados Unidos. Los yanquis necesitaban imperiosamente un lugar para construir el canal interoceánico y ante la intransigencia de Colombia, crearon y apoyaron un movimiento independentista para crear una nueva nación a gusto y piacere del imperio. No solo obtuvieron una nación títere sino que obtuvieron la "concesión" del canal por 100 años.
A continuación tres de las acciones más importantes llevada adelante por los yanquis en Panamá.
Matanza de estudiantes en la zona del canal
El 9 de enero de 1964, una gran manifestación estudiantil fue hasta las inmediaciones de la Zona del Canal, a izar la bandera nacional como símbolo de la exigencia de soberanía. La soldadesca yanqui abrió fuego sobre ellos, con saldo de más de veinte muertos y quinientos heridos. En medio de la indignación del pueblo panameño, creció el repudio a la presencia norteamericana y el gobierno se vio obligado a suspender temporalmente las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Los estudiantes mártires se convirtieron en símbolo de la lucha panameña por la soberanía sobre el Canal.
"Accidente" de Omar Torrijos
Otro hecho del que se culpa a la CIA yanqui es la muerte de Omar Torrijos en un misterioso accidente de aviación.
Torrijos se formó en escuelas militares de El Salvador, Estados Unidos y Venezuela. Era teniente coronel cuando, al frente de una Junta Militar, derrocó al presidente panameño Arias en1968. Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con Cuba. En 1973 consiguió una resolución favorable de las Naciones Unidas para la recuperación de la Zona del Canal y más tarde firmó dos tratados con Estados Unidos para su devolución en 1999.
Invasión de 1989
El 19 diciembre de 1989 comenzó el bombardeo estadounidense simultáneo a todos los objetivos militares en Panamá. Se daba inicio así a la invasión militar norteamericana en ese territorio.
George Bush padre anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega y proteger los intereses norteamericanos en aquel país.
La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y se calculan más de 3.000 bajas, en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres del país. El nombre de la operación fue “Causa Justa”.
Fuente: Terrorismo made in USA
0 Comentarios:
Publicar un comentario