• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Serie: Filosofia aqui y ahora III (latino)

Se estrena la tercera temporada de esta serie: José Pablo Feinmann desarrolla clases magistrales de Filosofía argentina en el marco del Bicentenario. Apoyado en gráfica e imágenes de archivo, despliega las ideas que fueron desarrolladas por grandes pensadores en estos doscientos años de configuración nacional.
Capitulo 01
Sinopsis: El Iluminismo y la Revolución de mayo. Sin apoyo ni consenso popular, la revolución de 1810 estuvo a cargo de un grupo ilustrado de Buenos Aires que quiso salir del atraso del dominio español e integrarse al tren de la modernidad. En este capítulo, Feinmann presenta las ideas del primer racionalismo argentino.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 02
Sinopsis: El Plan de Operaciones. Mariano Moreno fue el mentor filosófico de la Revolución de Mayo. Para él, un vanguardista que creía en el racionalismo, sólo la luz de la razón podría ordenar eficientemente la realidad. ¿En qué consistía y por qu) fracasó su plan maestro? Las respuestas, en este capítulo y con José Pablo Feinmann como guCa.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 03
Sinopsis: Alberdi y la Revolución de mayo. Las ideas de Alberdi representan las bases del primer liberalismo argentino. Un liberalismo integracionista, muy diferente al que propone Sarmiento y que provoca desagrado entre los sucesivos gobernantes del país. En este capítulo, Feinmann te cuenta cuál fue la severa crítica de este intelectual tucumano a la Revolución de Mayo, por qué hablaba de democracia bárbara y cómo era su enfoque federalista.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 04
Sinopsis: Cartas a Lavalle. El Gral. Lavalle fue el primer golpista de la historia argentina. Le decían “el condor ciego” o “espada sin cabeza”. Las cartas que recibió durante 1828 definieron el fusilamiento de Manuel Dorrego, entonces gobernador de Buenos Aires, y la llegada de Lavalle al poder. Esta clase magistral de filosofía explica las implicancias del pensamiento unitario a través de cartas como las que escribieron Salvador María del Carril o Juan Cruz Varela.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 05
Sinopsis: Esteban Echeverría. 'El Matadero'. Si hay algo que caracterizó a la literatura argentina del siglo XIX es su relación con la historia. Obras como El matadero y La refalosa son expresiones de intelectuales unitarios que usaron la prosa o la poesía para caracterizar a los federales como bestias sin condición humana. Para Feinmann, estos relatos se destinaron a justificar la posterior venganza que el país de los cultos ejerció sobre el resto. Los argumentos, en este capítulo.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 06
Sinopsis: Sarmiento en Chile. Si las ideas del liberalismo integrado pueden asociarse con Alberdi, las del liberalismo excluyente le pertenecen a Sarmiento. En este capítulo, comentarios sobre su obra principal, Facundo, y sobre lo que será la materia prima de una verdadera literatura nacional.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 07
Sinopsis: Los caudillos del interior federal. ¿En qué creían los federales de las provincias? En este capítulo, Feinmann revela el origen del pensamiento de una América Latina unida y proteccionista. Comenta el manifiesto de Felipe Varela, los escritos de Olegario Andrade, de Carlos Guido Spano y de otros referentes emblemáticos.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 08
Sinopsis: José Hernández y 'Martín Fierro'. Un programa dedicado al pensador argentino que escribió el poema más grande de la literatura gauchesca argentina. ¿Cuáles fueron las denuncias y los consejos que José Hernández propone a través de su legado escrito? El análisis, en manos de Feinmann.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 09
Sinopsis: La Generación del 80. ¿Por qué la elite intelectual del momento elige a la filosofía positiva europea para desarrollar sus ideas de país? ¿Qué pensaban los que no coincidían con esta visión? En este capítulo, Miguel Cané, Lucio Mansilla, Julián Martel y Eugenio Cambaceres en tensión.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 10
Sinopsis: El primer Centenario. Los primeros 100 años del país se recibieron en estado de sitio y en un clima que no pudo disimular el conflicto social. La prosperidad de la clase dirigente, la ola inmigratoria, la resistencia de los sectores populares, el diseño de una identidad nacional a medida y el ejercicio de la exclusión como política sistemática son los temas que Feinmann pone en jaque en este capítulo.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 11
Sinopsis: El '30 y la metafísica del tango. El pensamiento argentino se revela en el tango como un retrato que condensa la tristeza o la deseperación frente al fracaso, en una década titulada infame. Si algunos cantan la desdicha, otros eligen la denuncia. ¿Existió una corriente de tango anarquista? Este capítulo te acerca a los autores más destacados y los pone en relación.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 12
Sinopsis: La metáfora de la Casa Tomada. El triunfo electoral de Perón en 1946 puso en el margen el pensamiento de aquellos que habían dominado el poder desde la Revolución de Mayo en adelante. En este capítulo, Feinmann retoma el conocido cuento de Cortázar como una metáfora de esta situación. Además, comenta la relectura que hace Germán Rozenmacher de Casa Tomada y profundiza en el pensamiento de Evita.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Capitulo 13
Sinopsis: La entrada al segundo centenario. ¿Cómo llega la Argentina a sus 200 años? Feinmann se detiene en la historia más cercana de nuestro país: la crisis y la incertidumbre de 2001, los cacerolazos de la clase media, los comienzos del kirchnerismo, el nuevo rol del estado, el poder de los medios, la presidencia de Cristina Fernández. En este capítulo, aproximaciones al más reciente pensamiento argentino.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

2 Comentarios:

Compadre, la parte 2 del capitulo 4 está fuera de linea. La podrías volver a subir? Te lo agradecería.

Y la parte 1 del capitulo 12 tambien. Gracias.

Publicar un comentario

 

Recent Posts

Traducir

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoPortuguésChino SimplificadoJaponés

Ads Header

http://icons.iconarchive.com/icons/thvg/disk/48/Movies-icon.png http://icons.iconarchive.com/icons/deleket/book/48/Book-Blank-Book-icon.png http://icons.iconarchive.com/icons/radvisual/holographic/48/Music-player-icon.png http://icons.iconarchive.com/icons/iconshock/80s/48/tape-recoder-icon.png http://icons.iconarchive.com/icons/iconshock/perspective-general/48/games-icon.png http://icons.iconarchive.com/icons/musett/coffee-shop/48/Newspaper-icon.png

Los mas vistos

Comentarios

Esperamos tu colaboración

DONA CUALQUIER CANTIDAD

Featured Posts

BTricks

Copyright 2010 Codigo319 - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - The Original Blogger tricks | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.